Seguro que has oído hablar del quinto sabor, llamado Umami. Además del dulce, el salado, el ácido y el amargo, nuestro paladar nos permite detectar un quinto sabor llamado Umami. Descubre qué es el umami, el quinto sabor, y qué alimentos son ricos en este sabor a través de estas tres recetas cargadas de umami.
Qué es el umami, el quinto sabor
El sabor umami es probablemente el más difícil de describir, y además es un sabor que resulta desconocido para muchas personas. Aunque este sabor ya se buscaba en la cocina de la antigua Roma con su famoso garum y es muy usado en la asiática en numerosos platos milenarios, no se comenzó a hablar de este quinto sabor hasta 1908 cuando fue así denominado por Kikunae Akeda.
La dieta mediterránea rica en grasas saludables no engorda
Seguir una dieta mediterránea abundante en grasas vegetales como aceite de oliva virgen extra y frutos secos no implica un aumento de peso en comparación con una dieta baja en grasas, según un estudio liderado por la Universidad de Barcelona en el que han participado 7.447 voluntarios durante cinco años.
Un estudio publicado en la revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que ciertas recomendaciones actuales sobre salud generan una percepción errónea sobre los efectos de la ingesta de grasas de la dieta mediterránea, de reconocidos beneficios para la salud. El trabajo ha estado liderado por Ramón Estruch, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).
Sopa Spas
1 kg de yogur natural (mejor que sea griego o si tenéis “matsun” seria ideal)
200 grs de avena
1 huevo
un manojo de perejil fresco
1 pizca de sal
Elaboración de la sopa Spas:
Hervimos la avena en una olla durante 30 minutos hasta que se cueza y esté blandita.
Mientras, en un bol mezclamos muy bien el yogur y el huevo hasta que éste último se haya disuelto.
Sazonamos la mezcla con sal.
La dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas
La dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas que sufren un tercio de las mujeres y una quinta parte de los hombres en España, según datos extraídos del XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
Asimismo, un estudio publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine' revela que una mayor adherencia a la dieta mediterránea esta relacionada con un menor riesgo de fracturas de cadera.
Trucos para cocinar con salsas
¿Con qué acompaño mis platos?
La correcta preparación de salsas y aderezos es, sin duda, la mejor garantía para obtener platos exquisitos y muy bien servidos. Ocho cosas a tener en cuenta:
1. Aceite de oliva con dientes de ajo
El aceite por sí solo puede sustituir a la más elaborada de las salsas. Para ello, sólo hay que llenar una botella de cristal con aceite de oliva y añadir varios dientes de ajo enteros y previamente pelados.
Bundt Cake de Mascarpone y Chocolate
- 4 huevos.
- 250 g de queso mascarpone.
- 200 ml de nata con más de un 35% en materia grasa.
- 200 g de azúcar.
- 300 g de harina.
- 40 g de pepitas de chocolate negro.
- 90 g de pepitas de chocolate blanco.
- 4 cucharaditas de levadura química.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Preparación:
Batiremos los huevos junto con el azúcar. A continuación añadiremos la nata, el queso y el extracto de vainilla. En un cuenco pondremos la harina, la levadura y la sal tamizadas.
¿Cómo se cortan los vegetales en 'juliana'?
Cortar vegetales en juliana, significa hacer tiras delgadas, largas y uniformes, para elaborar distintos guisos o botanas; aprende a hacerlo fácil y rápido
Seguro lo has intentado muchas veces sin éxito, pero con este tip lo lograrás como los expertos, sin batallar y sin cortarte.
El corte en juliana es una de las primeras técnicas de corte que se aprenden en cocina,se conoce también como cincelar, término que proviene del francés 'ciseler'.
Lenguado con hierbas y salsa satay
25 gramos de mantequilla, 1 chalote finamente picado, 1 cucharada de cebolletas frescas picadas, 1 cucharada de estragón, 1 cucharada de laurel, la piel de medio limón picada, 8 filetes de lenguado, 1 huevo batido, 4-5 cucharadas de pan rallado, aceite de girasol para freír y unas cuantas hojas de laurel para decorar.
Para la salsa Satay: 1 cucharadita de coriandro, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de semillas de hinojo picadas, 2 dientes de ajo picados, 125 g de manteca de cacahuete, 1 cucharada de azúcar moreno suave, 2 chiles verdes frescos, sin semillas y picados, 150 g de crema de coco, 450 ml de agua y 3 cucharadas de zumo de limón.
¿Cómo preparar alitas de pollo picantes?
¿Tendrás una reunión en casa este fin de semana y no sabes qué preparar para recibir a tus invitados? ¿Qué te parecen unas alitas de pollo picantes? Aquí te decimos cómo prepararlas:
Ingredientes:
*16 piezas de alitas de pollo
*Dos cucharadas de azúcar
*Dos cucharadas de Kétchup
*Dos cucharadas de consomé
*Dos cucharadas de vinagre
*Dos dientes de ajo picado
*Media taza de salsa picante
*Media taza de vino blanco
*Harina
*Sal