Hoy mi compañero de departamento médico, Antonio Brusau, os va a hablar de uno de los alimentos que más en boca está de la población, la quinoa (o quinua).
Se trata de un alimento vegetal, similar al cereal integral en lo referente a sus propiedades nutritivas. Fue un alimento muy usado por los incas, los cuales le atribuían propiedades “milagrosas y curativas” debido a sus efectos beneficiosos para la salud.
Es un alimento que, si me permitís la expresión, se encuentra de “moda”, debido a que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), lo catalogó como alimento del año en 2013. Su fama le esta atribuida en base a las esperanzas puestas en ella, ya que la ONU confía en acabar con las crisis alimentarias gracias a este alimento; ya que es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y numerosas vitaminas, lo que la convierte en una fuente natural de proteínas de gran calidad (18%).
Vamos a analizar uno a uno los nutrientes y beneficios de la quinoa,
El aminoácido esencial más abundante en sus semillas es la lisina, que le confiere a la quinua propiedades terapéuticas muy importantes, como por ejemplo:
- Mejora la función inmunitaria al colaborar en la formación de anticuerpos
- Favorece la función gástrica
- Colabora en la reparación celular
- Participa en el metabolismo de los ácidos grasos
- Ayuda al transporte y absorción del calcio
Otros aminoácidos que contiene en gran cantidad son isoleucina, leucina y valin, los cuales proporcionan a la quinoa propiedades tales como:
- Producción de energía muscular
- Mejora de los trastornos neuromusculares
- Prevención del daño hepático
- Mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre
Hay que destacar el contenido en metionina, que hace de la quinoa un alimento que podría ser útil en el tratamiento de algunas enfermedades hepáticas, decaimiento, osteoartritis, trastornos cerebrales, fibromialgia y fatiga crónica y además, es un agente detoxificador que puede disminuir los niveles de metales pesados en el organismo y ejerce una importante protección frente a los radicales libres.
También, contiene otros aminoácidos esenciales como; fenilalanina, que es un estimulante cerebral y elemento principal de los neurotransmisores que promueven el estado de alerta y el alivio del dolor y de la depresión, entre otras funciones, aunque las personas con fenilcetonuria se deberían de abstener de tomar la quinoa; treonina, que interviene en las labores de desintoxicación del hígado, participa en la formación de colágeno y elastina, además, facilita la absorción de otros nutrientes; y, triptófano, que se utiliza en casos de decaimiento, estrés, ansiedad, insomnio y conductas compulsivas.
Existen en la quinoa una serie de aminoácidos, que en los adultos no son esenciales, pero sí en la niñez, y por lo cual es muy importante su presencia en la dieta durante la niñez. Estos aminoácidos son; la histidina, la quinua contiene más del triple de histidina que el trigo, que tiene una acción antiinflamatoria y participa en el sistema de respuesta inmunitaria; y arginina, que estimula la producción y liberación de la hormona de crecimiento, mejora la actividad del timo y de los linfocitos T, participa en el crecimiento y reparación muscular, y además, es un protector y detoxificador hepático.
La quinoa es un alimento apto para la dieta de celíacos, puesto que no contiene gluten y se ha probado un posible efecto beneficioso en los problemas gastrointestinales de las personas intolerantes, ya que contribuye a la pronta recuperación de la normal función gastrointestinal.
Su alto contenido en fibra (7,9%) ejerce un efecto depurador eliminando toxinas y productos de desecho. Además produce una sensación de saciedad, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de flora bacteriana beneficiosa y ayuda a prevenir el cáncer de colon.
La quinoa un alimento altamente nutritivo y de alto poder energético debido a su alto contenido en hidratos de carbono (66%).
Ayuda a reducir el colesterol LDL (o colesterol malo) del organismo y elevar el colesterol HDL (o colesterol bueno) gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
La quinua también destaca por su alto contenido en minerales tales como el calcio, que previene de la descalificación y la osteoporosis; hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinq.
En cuanto a las vitaminas, la quinoa cumple con lo esperado de un alimento como este. Destaca el efecto antioxidante debido a su contenido en vitamina E.
Seguro que ahora entenderás, porque algunas personas se atreven a calificar la quinoa como un superalimento.
Aquellas personas con intolerancias o alergias a algunos de los nutrientes que la componen no deberían de tomar este alimento o al menos consultarlo previamente con su médico.
Fuentes nutricionysaludblog.com
Con la tecnología de Blogger.