Almejas a la marinera, la mejor receta tradicional

· Posted in

Si nunca has preparado este plato, debes empezar por tener muy presente la lista de la compra.


Para seis comensales, deberás tener en tu despensa 1 kilo de almejas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 2 decilitros y medio de chacolí, perejil picado, laurel, pimienta, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharada de salsa de tomate, 1 limón, aceite y sal.

Lo ideal es tomar este plato como entrante recién hecho, así que no olvides planificar tu menú teniendo en cuenta que deberás estar a los fogones hasta el último momento. Si apuestas por las almejas a la marinera, elige otros entrantes que requieran menos elaboración instantánea o que puedas dejar preparados con antelación como recomienda chefs como Andoni Luis Aduriz, Jordi Cruz o Paco Roncero.

Una vez en la cocina, el primer paso será poner a remojo las almejas en agua con sal para que suelten la arena. Después, colócalas al fuego en una olla con el vino blanco; tápalas durante dos minutos y espera a que se abran. Cuando retires las almejas del fuego, no tires el caldo. ¡Resérvalo!

En una cacerola con un poco de aceite, rehoga la cebolla que previamente has tenido que cortar en dados y los ajos picados. Cuando se doren, añade el pan rallado y la salsa de tomate. Incorpora, a continuación, el caldo de la cocción colado. Condimenta con laurel, sal y pimienta.

Ahora, introduce las almejas y cuécelas unos minutos para que se terminen de hacer. La salsa debe quedar espesa, no te preocupes si ves esta textura.

Finalmente, añade el zumo de limón y espolvorea con el perejil picado. Sirve caliente y disfrútalas.

Para elaborar esta segunda versión de almejas, necesitarás 1 kilo de almejas, 1 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, perejil, 1 cucharada de harina de trigo, aceite de oliva y sal. A la mesa, de nuevo, podrán comer entre 4 y 6 personas.

La elaboración es muy similar a la de las almejas a la marinera. Pon a remojo las almejas en agua fría con sal 30 minutos para que suelten la arena y cuécelas al vapor con el vino blanco y la hoja de laurel. Cuéla el caldo de la cocción y reservarlo.

En una sartén con un chorrito de aceite, dora el ajo, añade la harina y tuéstala unos minutos sin que tome color. Deberás estar muy atenta. Añade, a continuación, el caldo de la cocción y cocínalo durante 4-5 minutos hasta que la salsa espese.

Añade el perejil picado e incorpora las almejas. Deja que cueza unos minutos más.

Sirve las almejas calientes espolvoreadas de perejil picado.

Via telva.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores