La receta Fideuá es un plato cuyo origen se encuentra en la Comunidad Valenciana, donde la elaboración tiene mucha relación y cercanía con la paella.
Los ingredientes principales son la pasta, pescado como roca, rape, sepia y calamar, donde además se añaden algunos mariscos como gambas, cigalas, galeras.
La fideuá destaca por ser una propuesta sencilla donde se sustituye el arroz por fideos, sobre todo fideos gordos, aportando como toque final un chorrito de limón.
Ingredientes:
350 gramos de fideos.
250 gramos de anilas de calamar.
1 litro de caldo casero de pescado.
4 ajos.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Limón.
Modo de elaboración:
Primero se comienza por pelar y picar los ajos por la mitad. Una vez terminado se selecciona una sartén y se añade aceite de oliva.
Se pone a fuego medio y una vez caliente el aceite se baja el fuefo. Se añade los ajos y se dejan dorar un poco sin que llegue a ponerse negro o quemarse.
A continuación se añade el calamar cortao en trozos finos y pequeños. Se deja durante unos minutos a fuego bajo para que suelte parte del agua. Una vez haya soltado parte de ese caldo y agua se retira del fuego.
A continuación se selecciona otra sartén y se añade aceite de oliva. Una vez el aceite esté caliente, se añaden los fideos para freir a fuedo medio. Durante este proceso es fundamental remover a fin de evitar que se peguen a la sartén. Es importante que el fuego no esté muy alto para que no se quemen ni se peguen a la sartén.
Una vez los fideos se encuentren dorados, y bien fritos se añade la sartén que retiramos antes donde contiene calamares y ajos, junto con el caldo de pescado bien caliente. Se añade poco a poco.
A continuación se añade sal. Una vez transcurridos aproximadamente unos cinco minutos se comienza a calentar el horno a 200 grados con calor tanto arriba como abajo. A continuación se sube el fuego a 240 ºC y se introduce el fideuá en un recipiente para horno.
Es importante que los fideos dispongan de un poco de caldo que permita una coción más rápida y no0 se seque demasiado. Una vez que se observe un color más dorado en la superficie de los fideos, así como se observe se comiencen a levantar, se puede extraer del horno.
Por último tan solo queda añadir un chorrito de limón por la superficie y esperar que se enfríen un poco antes de consumir.
Fuente entrerecetas.com