Carnes, pescados, verduras, frutas… Todo queda bien a la barbacoa

· Posted in

Cocinar alimentos en la barbacoa es, además de divertido, una buena opción para disfrutar de la cocina al aire libre. En realidad, esta técnica de cocina se basa en las altas temperaturas que consiguen las brasas y que hacen que los alimentos, una vez dorados en su parte exterior, se cocinen  guardando una buena cantidad de sus jugos en el interior.  Por eso los distintos productos suelen quedar dorados y jugosos. Aunque prácticamente todo queda bien a la barbacoa, carnes, pescados, verduras o incluso frutas, la mayoría de las veces que organizamos una barbacoa la hacemos con productos cárnicos. Hoy os daremos alternativas a las clásicas barbacoas indicando cuáles son los mejores cortes de carne para cocinar a las brasas, cuáles son los mejores pescados y las mejores frutas y verduras que se pueden cocinar en la barbacoa.

Seguid nuestros consejos y veréis como todo queda bien a la barbacoa, tanto carnes, pescados, frutas y verduras, para los cuales os damos consejos específicos de cocina utilizando esta técnica. S


Cocinar carne en la barbacoa

Esta técnica tiene la ventaja de que elimina mucha de la grasas de la carne manteniendo los jugos y el sabor, con más efectividad que otras formas de cocinar. Además, la grasa que cae sobre la brasa y el humo que desprende, genera un aroma que impregna la carne, siendo uno de los motivos más apreciados. Si se deja tranquilo el producto, que sólo necesita cocinar por un lado, darle una sola vuelta sobre la parrilla para cocinar el otro lado, el resultado está garantizado.

La elección de los cortes o del animal a cocinar dependerá tanto del gusto del anfitrión como del presupuesto que queramos destinar. Si no quieres gastar mucho, puedes abrir con panceta y chistorra que son baratos y continuar con brochetas de pollo y fruta y rematar con un solomillo de cerdo. Estos alimentos dejarán felices y satisfechos a nuestros invitados sin necesitar pasarnos de presupuesto.

Barbacoas con toques internacionales: Si queremos dar un toque argentino a nuestro asado o barbacoa, podemos encontrar cortes muy interesantes como el vacío, la entraña o la tira de asado. Si la hacemos con aire brasileño, nos iremos al churrasco o la picaña o compraremos picantones (galetos en Brasil) y si queremos una barbacoa con toque americano, la elección sera las costillas de cerdo con salsa barbacoa y las hamburguesas para terminar. Estando en España, nuestra opción tiene que incluir necesariamente cerdo ibérico, siendo ideal el secreto para los aperitivos y la presa para asar de una pieza y luego filetear. Si tenemos presupuesto para más, un buen trozo de carne de ternera de lomo alto es perfecto para cocinar despacio y después ir cortando a demanda de los asistentes.

Trucos para cocinar carne

Espera a que las brasas estén maduras antes de poner a cocinar la carne, no uses sal hasta sacar la carne de la parrilla y deja que los productos se cocinen despacio, no muy cerca de la fuente de calor. Si salen llamas, apágalas inmediatamente añadiendo sal o mejor espolvoreando con un spray de agua. No dejes de probar diferentes cortes de carne. También puedes preparar aliños y salsas caseras para variar un poco: fundamentalmente chimichurri y salsa barbacoa. Por útlimo, no olvides hacer ensalada para desengrasar el menú.

Cocinar pescado a la barbacoa

Aunque los pescados a la brasa están deliciosos, la ternura y delicadeza de su carne exige algún equipamiento especial para evitar que la carne se pegue. Lo mejor es utilizar unas rejillas llamadas besugueras que vienen muy bien para sacar partido a las distintas variedades. Cocinados a la barbacoa, son deliciosas las sardinas, los bocartes o boquerones, los salmonetes, el salmón o el rape. La elección, como ocurre con las carnes estará en función de vuestros gustos y presupuestos.

Trucos para cocinar pescado en la barbacoa

Una buena forma de cocinar perscado en la barbacoa es disponer la pieza sobre una lámina de papel aluminio, añadir algunas hortalizas que le den sabor y condimentar con hierbas y espeicas al gusto. Después se cierra el paquete y se envuelve en dos o tres capas de papel aluminio y se cocina dándole la vuelta a mitad de cocción. El tiempo dependerá del tamaño y peso de la pieza. Si vas a cocinar pescado directamente sobre la parrilla es conveniente barnizar las rejillas con aceite antes de poner los pescados para que no se peguen. La parrilla donde apoyemos el pescado debe de estar bien caliente y a ser posible engrasada con una aceite en sprai o una brocha, éste es el secreto para que no se nos pegue el pescado.

Cocinar verduras y frutas en la barbacoa

Las frutas y verduras son muy buenas para cocinar con este método pero requieren de placas con agujeros (como las de las pizzas o las sartenes de asar castañas) para evitar que las piezas se cuelen entre las rejillas y caigan a las brasas o que se nos queden pegadas. Una forma cómoda de solucionarlo cuando no tenemos este accesorio es envolverlas en papel aluminio y ponerlas entre las brasas laterales, en especial cuando queremos asar patatas o pimientos.

También las setas quedan muy bien poniéndolas en la parrilla y no digamos el sabor que toman las mazorcas de maíz y otros productos similares. En cuanto a las frutas, rodajas de sandía de piña o brochetas de frutas surtidas son la mejor opción para cocinarlo con las últimas brasas, más lentas cuando hemos terminado de cocinar el resto de alimentos.

Trucos para cocinar frutas y verduras

Para acelerar su cocinado, puedes proceder a escaldar o cocer unos minutos las verduras y rematarlas en la parrilla. Es importante limpiar la parrilla con un cepillo de metal y posteriormente frotar con un limón para eliminar el sabor de los alimentos que se hayan cocinado antes y evitar que pase a las frutas o verduras o reservar una zona de la barbacoa para estos alimentos.

Con todas estas ideas, seguro que vuestra próxima barbacoa será un éxito y podréis sorprender con variedad en torno a las brasas, a vuestros invitados que quedarán convencidos de que todo queda bien a la barbacoa y que hay un millón de posibilidades más allá de cocinar chorizos y pinchos morunos, que por cierto, también están buenísimos si los cocinas en la barbacoa.

Via vive00.sanmiguel00.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores