Revuelto Vegano de Perretixikos
El martes 28 de abril se celebra San Prudencio, patrón de Álava, durante la fiesta es costumbre comer caracoles y perretxikos (una apreciada seta que sale por primavera y que estos días se cotiza a precio de oro). Tradicionalmente se come en “revuelto” usando huevos… en nuestro caso, y dado que los huevos son de las gallinas, veganizamos la receta…
Para una cazuelita de Revuelto Vegano de Perretxikos necesitamos:
Un puñado generoso de perretxikos.
125 gr. de tofu blando
4 cucharadas de bebida de espelta
1 cucharada de aceite de oliva virgen
½ cucharadita de escamas de sal marina
½ cucharadita de sal Kala Namak (sal sulfurosa)
1 pizca de pimienta negra recién molida
½ cucharadita de cúrcuma en polvo
Limpiamos las setas con un cepillito hasta que no les quede tierra, las lavamos y partimos a mano las más grandes (importante no hacerlo con el cuchillo para mantener los aromas).
En una sartén con el aceite de oliva caliente añadimos las setas, cocinamos a fuego medio un par de minutos, salamos, pimentamos y añadimos el tofu bien desmenuzado (previamente el tofu hay que secarlo y prensarlo bien), ponemos la cúrcuma en polvo, integramos bien y añadimos la bebida de espelta (esto hace que el revuelto quede especialmente cremoso), cocinamos un par de minutos, agregamos la sal kala namak y servimos.
Como resultado un “revuelto” jugoso, sabroso, con aroma intenso a monte que no os dejará indiferentes… y ahora sí ¡¡a celebrar un San Prudencio ético y libre de animales como recurso!!
*Nota: el revuelto queda igual de rico con cualquier otro tipo de seta u hongo.
Via gastrocenicienta.com