Bacalao con frutos secos "frecole" con nueces
Este plato es una receta napolitana que se suele preparar en Nochebuena. La palabra "frecole" significa miga de pan y hace referencia a preparaciones en las que el alimento se cubre de miga de pan.
Ingredientes
4/ 6 trozos de lomo de bacalao previamente desalado (desalarlo durante 24 a 36 horas, cambiando el agua tres veces)
150 gramos de nueces
250 gramos de pan del día anterior que no esté seco. (Lo mejor pan de hojaza)
1 diente de ajo
30 gramos de orégano seco
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal, pimienta
Preparación
1. En un mortero picar ligeramente las nueces y reservar.
2. Desmenuzar la miga de pan con las manos, (por eso es conveniente que el pan sea de miga esponjosa) y mezclar la miga de pan con el ajo previamente machacado en el mortero.
3. En una ensaladera mezclar las nueces picadas, la miga de pan con el ajo, totalmente desmenuzada, el orégano, la pimienta y amalgamar esta mezcla con una o dos cucharadas de aceite de oliva.
4. Enharine el bacalao solamente por la parte de la piel. Introdúzcalo en una sartén con un poco de aceite caliente un instante para que la piel quede crujiente.
5. Preparar una fuente para horno, con el mismo aceite de la sartén, colocar los lomos de bacalao y cubrir con la mezcla de miga de pan, nueces y orégano.
6. Introducir en el horno previamente calentado a 180 grados durante unos 15 minutos. Servir caliente y adornar con unas medias nueces.
Via sabormediterraneo.com