Productos de temporada. Alimentos que en cada época del año se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, sabor y valores nutricionales, en su mejor momento para disfrutarlos, ya sea preparando platos tradicionales, heredados de generación en generación, o con propuestas de vanguardia que acercan la cocina casera a los gustos más actuales.
En cualquier caso, soluciones prácticas y sostenibles la dieta del día a día. Y dentro de las múltiples posibilidades que ofrece la variada producción agrícola y ganadera española, entre los alimentos de temporada más adecuados al mes de noviembre se encuentran recetas tan sabrosas como estas.
Crema de mejillones y ajetes tiernos
Una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia.
Ingredientes
1 kg. de mejillones. 1 l. de leche, 1,5 l. de caldo de mejillones. Sal. Nata. 800 grs. de mantequilla. 80 grs. de harina. Un chorrito de brandy.
Elaboración
Abrir al vapor los mejillones. Desconchar y elaborar un puré fino y tamizado. Hacer una crema de bechamel con leche y caldo de cocción de mejillones, al que se agrega el puré anterior, perfumado con brandy. Hervir 5 minutos. Con cuidado para que no se pegue, poner a punto de sal y suavizar con nata líquida. Presentar en taza de consomé.
Cordero de Extremadura confitado con cerezas, migas extremeñas y Torta de la Serena
Una receta ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura, Corderex.
Ingredientes
Para cuatro personas: Falda de cordero 3 kg. Cuellos de cordero extremeño 4 uds. Ajo 1 cabeza. Sal 1100 gr. Bolsa de vacío 4 uds. Cerezas del Jerte 100 gr. Licor de cerezas 0,5 dl. AOVE Gata-Hurdes 0,75 litros. Maltodextrina 300 gr. Pimentón de la Vera 20 gr. Vino blanco Ribera del Guadiana 1 litro. Cebolla 2 uds. Zanahoria 1 ud. Torta de la Serena 100 gr. Leche 0,5 dl. Xantana 2 gr. Alginato 2,5 gr. Agua 1 litro. Brotes de guisante 2 uds. Flor de romero 10 uds.
Elaboración
Limpiar de huesos el cuello, retirar el tendón y cubrirlo de sal fina durante 30 minutos. Lavar el cordero, rectificar de sal y añadir el pimentón espolvoreado. Envolver el cuello con la ayuda de papel film, formando un cilindro, bridarlo con hilo y meterlo en una bolsa de vacío. Cocinar al baño María a 80ºC durante 12 horas. Una vez cocinados, sacar los cuellos y dorarlos en una sartén. Reservar.
Para el jugo. Tostar las faldas de cordero en un horno a 180ºC durante unos 20 minutos, añadir las verduras y el vino blanco y cubrir de agua, dejando cocer hasta conseguir un jugo reducido. Colar, rectificar de sal y ligar si fuera necesario.
Para las migas. En un bol añadir la maltodextrina junto con el aceite y mover hasta conseguir que ambos ingredientes se aglutinen y formen una textura de migas. Añadir sal, pimentón y saltear en una sartén con aceite caliente.
Para la torta de la Serena. Cocer la leche e infusionar la torta de la Serena, triturar, rectificar de sal y colar. A continuación, ligar con la Xantana. Por otro lado, triturar el alginato con agua hasta que la mezcla esté bien homogénea.
Con la ayuda de una cucharita, coger una medida de queso del tamaño de una pequeña nuez y volcarla sobre la solución de agua y alginato. Esperar unos segundos y retirar la esfera que se habrá formado, bañándola esta vez en agua para limpiar los restos de alginato.
Acabado y presentación
Sobre un plato colocar las migas, junto con la torta de la Serena y las cerezas con su licor. Por último, colocar la pieza de cordero y salsearla con el jugo.
Peras del Rincón de Soto con chocolate
Una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto.
Ingredientes
3 Peras de Rincón de Soto. Medio vaso de chocolate a la taza listo para tomar o chocolate para fundir. 2 vasos de leche. 1 palo de canela. 200 gr. de azúcar. Albaricoque (orejones).
Elaboración
Pelar las tres peras del Rincón de Soto dejándoles el rabito. En una cazuela poner las peras a cocer junto con la leche, el azúcar y un palo de canela, hasta que estén blanditas. A continuación poner el medio vaso de chocolate a la taza a calentar unos segundos en el microondas. Finalmente cuando las peras ya estén cocidas, colocar en un plato y rociar por encima el chocolate caliente. Decorar con los orejones.
Via diariodegastronomia.com
Con la tecnología de Blogger.