Receta de bizcocho de frutos secos
Ingredientes (4 personas)
125 g de harina de fuerza o de repostería
60 g de azúcar glass
60 g de mantequilla
2 huevos
6 g de levadura en polvo
10 g de uvas pasas sultanas
10 g de ciruelas pasas sin hueso
10 g de almendras tostadas
10 g de avellanas tostadas
ralladura de naranja y limón
Cómo se elabora
Ponemos el azúcar glass con la mantequilla en un bol y mezclamos con una espátula hasta formar una crema homogénea. Añadimos a esta mezcla los huevos de uno en uno y seguimos mezclando. Agregamos poco a poco la mitad de la harina junto con la levadura, la mezclamos con la mantequilla hasta formar una masa, también rallamos un poco de cáscara de naranja y de limón previamente lavados.
Juntamos el resto de harina con los frutos secos troceados y mezclamos con cuidado con la masa de la mantequilla, sin remover en exceso para que no se vayan al fondo de la mezcla los frutos secos.
Engrasamos el molde de plum cake o de bizcocho con un poco de mantequilla derretida y luego con un poco de harina para que no se pegue el bizcocho y se pueda desmoldar con facilidad. Vertemos la masa en el molde, repartiéndola de forma homogénea. Introducimos en el horno precalentado a 225º C durante los primeros 10 minutos. Se formará una costra en la superficie. Con la ayuda de un cuchillo, hacemos una incisión en la costra. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos el bizcocho durante 50 minutos más.
Comprobamos si está cocinado pinchando con un palillo en la parte central. El palillo debe salir seco. Si sale con restos de masa cruda, horneamos un par de minutos más y volvemos a comprobar. Desmoldamos y dejamos que se enfríe fuera del molde, sobre una rejilla, por lo menos 3 horas antes de consumir. Este tipo de bizcocho aguanta bien 5 días en una lata o recipiente cerrado alejado de la humedad, en un ambiente seco.