Estas deliciosas hamburguesas están preparadas con atún que vamos a picar a mano, quiero decir que no lo vamos a meter en una procesadora, lo vamos a trabajar con un buen cuchillo muy afilado y lo vamos a dejar cortado en trozos muy pequeñitos así lograremos que tenga cuerpo, que se note el atún no que sea una papilla. Tiene que ser atún de primera calidad y lo vamos a cocinar muy poco, vuelta y vuelta que tome calor y listo, dorado por fuera y tierno, fresco y poco cocinado por dentro.
Vamos a acompañar nuestro rico plato con un kétchup casero que esta para mojar pan, se tarda muy poco en prepararlo y hay un abismo en comparación con el industrial, te va a gustar y te vas a volver adicto a “tu” kétchup.
Para la ensalada de acompañamiento utiliza tus ingredientes favoritos, que quede a tu gusto ya que es un acompañamiento perfecto para este rico plato.
Ahora que se acerca el buen tiempo estas hamburguesas constituyen un plato riquísimo que va a encantar a todos tus comensales. No te la pierdas¡
Ingredientes para cuatro hermosas hamburguesas:
Para la hamburguesa: 800 gr. de atún fresco, 1 cebolla tierna, ½ pimiento rojo hermoso y carnoso, 2 dientes de ajo, perejil, 1 pimiento verde italiano, 1 huevo, 1 c/s de pan rallado, 4 trozos de pan de cristal,
Para la ensalada: 4 hojas de lechuga, 1 tomate bien rojito, 10 alcaparras, 1 pepinillo agridulce, aceitunas negras de la variedad empeltre de Aragón, aceite de oliva virgen (empeltre), vinagre de sidra.
Para el kétchup: ½. de tomates maduros 50 cc. (1 vaso de chupito) de aceite de oliva virgen e
ELABORACIÓN:
La hamburguesa:
Limpiamos el atún de espinas, pieles y restos de sangre, lo dejamos perfecto y lo picamos lo más pequeño posible con un cuchillo muy afilado, nos tiene que quedar súper picado. Lo colocamos en un bol.
Picamos ½ cebolla, el perejil, el diente de ajo y los pimientos en una mini brunoise.
Los incorporamos al bol del atún, añadimos sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos para que todo se junte y quede perfectamente repartido.
Batimos el huevo y lo agregamos al atún junto al pan rallado. Mezclamos, tapamos con papel film y guardamos en la nevera, dejamos que repose y se asiente.
La ensalada:
Pelamos y despepitamos el tomate y cortamos en cuadraditos pequeños
Limpiamos la lechuga y la media cebolla restante y la cortamos en juliana fina
Picamos las aceitunas, a las que previamente habremos quitado el hueso, los pepinillos y las alcaparras.
Juntamos todos los ingredientes y aliñamos ligeramente, que se mojen los ingredientes pero que no nos quede caldosa.
El kétchup:
- Metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, la thermomix o robot de cocina, trituramos hasta obtener una pasta homogénea. La pasamos por un tamiz para que nos quede muy limpia.
- Ponemos a cocinar a fuego fuerte, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que esté en su punto. Probamos para comprobar que está a nuestro gusto.
Presentación:
Cortamos el pan de cristal y lo tostamos para que nos quede crujiente, colocamos la parte de abajo en el plato que vamos a utilizar para presentar.
Formamos las hamburguesas y las pasamos por la sartén muy caliente para que se haga costra por fuera y nos quede crudita por dentro pero caliente.
Colocamos encina del pan, la cubrimos con la lechuga y le añadimos kétchup, decoramos con unos taquitos de ajo negro.
Para terminar ponemos la otra parte del pan y un bol con mas kétchup para quien quiera un extra de la rica salsa.
Via cocinayaficiones.com