Cantar villancicos, bailar y compensar una comida copiosa con otra ligera son algunas de las recomendaciones de los expertos. La web del Club del Hipertenso ofrece apetitosas recetas para confeccionar un menú saludable
Casi 14 millones de personas sufren de hipertensión en España, lo que representa algo más del 40% de la población general adulta, según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
En estas fechas donde se celebran más fiestas y celebraciones, se incrementa la presión arterial y de los niveles de colesterol, sobre todo en estos pacientes. “Los españoles suelen ganar algunos kilos en estas fechas, pero hay que tener especial cuidado cuando esto ocurre en personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad o colesterol elevado”, asegura la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA.
Para mantener una correcta alimentación de los pacientes la página web del Club del Hipertenso ofrece apetitosas recetas y consejos saludables para mejorar el estilo de vida. Entre las recetas para primeros platos destacan las perlas multicolores de hortalizas, judías verdes con champiñones o los montaditos de berenjena, y como platos principales se encuentran la merluza al horno con patatas, las gambas con gabardina verde o el salmón fresco con verduras. Cualquiera de estas propuestas puede adaptarse al menú navideño y mantenerse a mano para seguir cocinando saludable después de las fiestas.
Moderación con las comidas y ejercicio físico
Esta sociedad da unas recomendaciones generales para cuidar la salud en estas navidades:
-Limitar el consumo de las comidas pesadas y ricas en sal, las sobremesas con café o el exceso de azúcar de los dulces. “La cuestión no es erradicar completamente estos alimentos de la dieta, sino moderar su consumo y continuar comiendo también pescado o verduras”, dice la doctora Martell.
-Cantar villancicos y bailar tras las comidas y cenas ayuda a hacer la digestión y sentirse más ligero.
-Se debe comer despacio y en pequeñas cantidades. Por lo tanto, es desaconsejable comer de platos comunes, debido a que no tenemos un control sobre las proporciones que consumimos.
-No olvidar la medicación, que es un descuido típico en estas fechas. Hacerlo puede provocar subidas de presión arterial repentinas. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la mayoría de los casos y su tratamiento debe ser continuado.
-Compensar una comida copiosa con otra más ligera.
-Evitar el tabaco.
-Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, que tienen muchas calorías y pueden disminuir la eficacia de algunos fármacos antihipertensivos.
-Practicar ejercicio, que contribuye a reducir la presión arterial, disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el riesgo de cardiopatía isquémica. Caminar puede ser beneficioso para contrarrestar los excesos de las comilonas.
Fuente ideal.es
Con la tecnología de Blogger.