Receta de Dorada con naranja e hinojo en cocotte, una elaboración rápida, sencilla y limpia. El pescado resulta muy jugoso y queda aromatizado con los ingredientes que lo acompañan. Receta paso a paso para hacer una dorada para dos o cuatro comensales en la cocotte.
Es una receta de pescado muy sencilla, pero realmente deliciosa, elegante en aromas, en textura y en sabor. Si preferís hacer esta Dorada con naranja e hinojo en el horno, podéis utilizar los ingredientes que os indicamos a continuación y guiaros por la receta de la Dorada al horno. Recordad que el tiempo de horneado dependerá del tamaño del pescado.
Ingredientes (2-4 comensales)
1 dorada (700-800 gramos)
1 puero, 4 dientes de ajo
1 naranja pequeña
1 bulbo de hinojo
175 gramos de vino blanco
pimienta negra
sal
aceite de oliva virgen extra
cilantro fresco.
Elaboración
Limpia el pescado de escamas e interiores, sécalo bien y reserva. Pela el puerro y pícalo en juliana, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Lava muy bien la naranja, pues se va a cocinar con piel, puedes elegir una naranja ecológica. Córtala en rodajas finas. Limpia el hinojo y córtalo en rodajas también finas, los tallos pícalos como el puerro.
Pon la cocotte ovalada a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente (a temperatura media-baja) incorpora el puerro y los ajos, deja que se haga lentamente hasta que esté transparente y tierno.
Dorada con naranja e hinojo
Coloca una cama de rodajas de naranja e hinojo y dispón encima la dorada añadiendo sal al gusto. Coloca sobre el pescado alguna rodaja más de naranja y de hinojo, añade un poco de pimienta negra recién molida y moja con el vino.
Sube el fuego y deja que roma a hervir, entonces tapa la cocotte y cocina a fuego medio durante 20 minutos. Después destapa la olla y deja unos 10 minutos más, hasta que el vino se haya evaporado y el pescado esté hecho.
Emplatado
Retira la piel del pescado y saca los lomos, sírvelos en los platos acompañados de la guarnición de naranja e hinojo. Decora con unas hojas de cilantro o pícalo bien fino y espolvorea por toda la superficie.
Imagen / Via gastronomiaycia.com