Medallón de merluza con escalonias
A partir del otoño, la temperatura del mar baja algunos grados. Es el momento de los pescados blancos como la merluza, que nadan cerca de la superficie haciendo que su captura resulte fácil. Sanos y exquisitos, destacan por su alto porcentaje de proteínas y pocas calorías. ¡Aprovecha su mejor temporada!
Preparación: 10 min.
Cocción: 30 min.
Ingredientes:
-4 medallones de merluza con piel
-16 escalonias
-50 g de azúcar
-100 ml de vino blanco
-100 ml de caldo de pescado
-3 cuch. de vinagre de vino blanco
-100 ml de aceite de oliva
-50 g de mantequilla
-1 cucharada de cilantro picado
-1 cucharada de pimienta en grano (rosa, blanco y negra)
-pimienta
-sal.
Elaboración:
Lavar las escalonias con la piel, secarlas y ponerlas en una sartén con la mantequilla, el azúcar, pimienta y sal. tapar la sartén y cocer 5 minutos a fuego suave. Mojar el conjunto con el vino y 2 cucharadas de vinagre; continuar la cocción, sin tapar, durante 25 minutos, moviendo de vez en cuando hasta que el líquido se evapore y las escalonias estén tiernas y doradas.
Pinchar la piel del pescado y salpimentarlo. Poner los medallones, con la piel hacia abajo, en una sartén con aceite caliente. Dorarlos 2 minutos a fuego vivo. Darles la vuelta y cocinarlos otros 3 minutos más. Dejar que escurran sobre papel de cocina y reservar.
Desglasar la sartén con el caldo de pescado. Colarlo y ponerlo a fuego vivo hasta que reduzca. Agregar la pimienta y el cilantro picado.
Servir la merluza con las escalonias y napar ligeramente con la salsa.
Un dato: En la grasa está la diferencia.
BLANCO. Posee un 2% o menos de grasa en la carne. Contiene muchas proteínas, sales minerales, gelatinas, yodo y vitaminas del complejo B. Pertenecen a este grupo: merluza, bacalao, cabracho, lenguado, rape, faneca, congrio, gallo, bacaladilla, rosada y rodaballo.
AZUL. Su carne presenta entre un 5 y un 10% de grasa. Aporta ácidos grasos como el oleico, el linoleico y el omega 3. Son azules: atún, bonito, caballa, pez espada, chicharro, salmón, sardina, anchoa…
SEMIGRASO: Su porcentaje de grasa varía del 2 al 5%. Los más destacables: mero, salmonete, dorada, lubina y besugo.
Via mujeresreales.