Diferencias entre un vino crianza y reserva

· Posted in

Los términos crianza, reserva y gran reserva en las etiquetas de los vinos, son a menudo muy comunes pero para algunos amantes del vino pueden llegar a ser confusos, ya que dependiendo del productor se pueden asociar con diferentes significados.

Para aprender un poco más acerca de estos términos, te propongo conocer las diferencias entre un vino crianza y reserva para saber distinguir cada una de estas bebidas. Además, conocer por qué está asociado a la calidad.

Origen del término

El término reserva surgió después que los vitivinicultores decidieron almacenar o guardar sus mejores vinos para obtener una mejor selección que colocar en el mercado de inmediato. Esto se hizo popular y se empezó a asociar con la calidad del producto.

En la actualidad, muchas personas basan su decisión de compra en el tiempo que se ha mantenido almacenado el vino. También este envejecimiento influye en el precio de la bebida, ya que se reconoce como un sello distintivo y de garantía de calidad.

¿Qué es un vino crianza y reserva?

Un vino tinto crianza es aquel que ha sido envejecido durante dos años como mínimo, y al menos un año ha sido almacenado en barricas de roble antes de su embotellamiento y colocación en el mercado para la venta al público.

Por otro lado, el vino reserva ha estado tres años almacenado como mínimo y, al igual que el crianza, debe envejecerse en barricas de roble por lo menos un año. Estas especificaciones hacen que el vino se pueda nombrar con estos términos.

Crianza y Reserva: otro significado

Las significaciones anteriores son las que se siguen en distintas regiones vitivinícolas, un gran ejemplo son los vinos de Rioja en España. Aunque no todos los lugares cuentan con el mismo concepto para los términos crianza y reserva.

Por ejemplo, en Chile y Estados Unidos, los vinos reserva no significan que cuenten con más tiempo almacenado ni en botella ni en roble sino que es una elección de los enólogos para distinguir entre sus vinos convencionales y los que cuentan con mayor calidad.

A pesar que los vinos crianza y reserva pueden tener distintos significados dependiendo de la región vitivinícola y el productor, concuerdan en que estos términos son usados para indicar vinos de alta calidad.

Via elgrancatador.imujer.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores