La zona vitivinícola donde se producen los vinos Cabernet Franc es el Valle de Loria, en Francia, zona que parece ser la casa más antigua donde se cultivó esta uva, que, conforme con su ADN, es uno de los padres de la Cabernet Sauvignon (su otro padre es Sauvignon Blanc).
También se utiliza para elaborar excelentes vino, tanto mezclas como varietales y se ha determinado que esta uva tinta es antecesora de importantes uvas viníferas como Carmenère, Malbec y Merlot. Te invito a conocer más sobre las características de los vinos Cabernet Franc.
Uvas Cabernet Franc
También conocida con sus nombres alternativos Cabernet Franco, Cabernet Gris, Petite Vignedure, entre otros, es una uva tinta que se cultiva alrededor del mundo y se mezcla comúnmente con Cabernet Sauvignon y Merlot, aunque también cuenta con sus propias varietales.
Se utiliza para elaborar vinos de hielo en América del Norte y a pesar de ser una de las más plantadas en el mundo, es de las variedades de uva menos conocidas. Asimismo, la Cabernet Franc es una de las tres principales uvas utilizadas en mezcla de vinos en Burdeos.
Vinos Cabernet Franc
Aunque no es tan carnosa como Merlot ni tan tánica como Cabernet Sauvignon, cuenta con un color rojo brillante y profundo, debido al color de sus uvas. En la boca se encuentran notas a frutos rojos como frambuesas, ciruelas, arándanos, entre otros.
Por otro lado, en la nariz se presentan aromas a frutos rojos (frambuesas, cereza y moras), regaliz, pimiento, pimienta, tabaco y grafito. Mientras que los taninos son suaves y de baja acidez, en general son vinos de cuerpo ligero.
Maridaje de Cabernet Franc
La equilibrada acidez y taninos de sus vinos combinada con el cuerpo ligero hace de los vinos Cabernet Franc el acompañamiento ideal para pastas con salsa de tomate, pizzas, lasaña, carnes a la brasa y platos con aves de corral, pato o cordero.
Asimismo, y en cuento al maridaje de vinos y quesos, Cabernet Franc es ideal para acompañar queso azul, cheddar (envejecido o ahumado), queso suizo, gorgonzola, brie, gouda, de cabra, entre otros.
Por último, las características de los vinos Cabernet Franc hacen que sea una excelente compañía para platos de la comida italiana, griega y del medio oeste.
Como siempre, estamos atentos a tus recomendaciones, así que si nos quieres aconsejar un vino cabernet franc para degustar, déjanos tus comentarios.
Via elgrancatador.com
Con la tecnología de Blogger.