Cientos de años atrás los vinos alemanes poseían la misma reputación que los vinos franceses, pero durante las décadas de los años '60 y '70 perdieron su brillo y se olvidaron de Alemania como uno de los productores del mejor vino.
La producción vitivinícola de Alemania empezó a conocerse internacionalmente por sus vinos dulces, hasta que apareció el Riesling, que posee una asombrosa combinación entre acidez y dulzor, y con el que se ha propuesto recuperar la reputación perdida y consagrarlo como uno de los mejores vinos alemanes... ¡y lo está consiguiendo!
Clasificación de los vinos alemanes
Antes de nombrar algunos de los mejores vinos alemanes es necesario que conozcamos algunos términos básicos porque el lenguaje utilizado es completamente diferente al que usan los demás productores de vino.
Existen dos grandes categorías para situar los vinos alemanes, aunque existe una tercera de vinos de mesa, pero su producción es tan reducida que es muy difícil de encontrar en diversas partes del mundo. Las principales clasificaciones son:
Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA)
Las uvas utilizadas en la elaboración de estos vinos no contienen un alto nivel de madurez, por lo que se le puede añadir azúcar antes del proceso de fermentación de la uva para aumentar el nivel de alcohol del producto final. Estos vinos son de los más hallados en el mercado.
Qualitätswein mit Prädikat (QmP)
Esta designación se traduce como vino de calidad con distinción y se ha simplificado con el término “Prädikatswein”. Los vinos QmP no permiten la adición de azúcares en su proceso de elaboración y están dividos en seis subcategorías dependiendo de su nivel de madurez:
Kabinett, son en su mayoría ligeros y bien equilibrados, suelen ser almacenados durante 2 a 5 años dependiendo de su calidad. Además son excelentes vinos de maridaje.
Spätlese, su cosecha se lleva a cabo aproximadamente dos semanas después que lo normal y mantienen un gran equilibrio en entre la acidez y el dulzor. Son envejecidos entre 3 a 10 años.
Auslese, se traduce como “cosecha seleccionada” porque sus racimos son seleccionados individualmente y a mano. Son vinos de sabores complejos.
Beerenauslese, se traducen como “bayas de cosechas seleccionadas”, ya que los granos de uva con podredumbre noble son seleccionados de manera individual. Son vinos de mesa de bajo contenido alcohólico y gran acidez.
Trockenbeerenauslese, es el rey de los vinos de mesa alemanes y se elaboran también con bayas seleccionadas a mano por eso su alto precio.
Eiswein, es traducido como “vino de hielo” y siempre resulta un riesgo entre los productores que deben dejar la cosecha congelarse naturalmente durante las heladas.
Por otro lado, los vinos alemanes indican en la etiqueta si son secos o semisecos. Trocken se referirá a los vinos secos mientras que las palabras Halbtrocken y Feinherb son utilizadas para los vinos semisecos.
Vinos alemanes de calidad
Jakob Sebastian 2006
Es uno de los mejores vinos tintos alemanes de la variedad de uvas Spätburgunder (palabra alemana para referirse al Pinot Noir). Originario del valle del río Ahr y ha sido envejecido en botella durante 5 años.
Georg Mosbacher 2007
Es un vino Riesling seco de la viña Ungeheuer, en la nariz es un vino complejo pero con los aromas precisos y equilibrados que permite desatar una excelente experiencia en el paladar.
Piesporter Goldtröpfchen Auslese 1999
Es un vino de excelentes tonos a frutas y acaramelado. Este riesling de la bodega de Reinhold Haart bodega de Piesport es realmente un vino de excelencia.
Por otro lado, los vinos blancos alemanes son grandes elecciones y probar un Riesling nunca será un riesgo. También te recomiendo el Gelber Orleans Auslese 2003 o Staatsweingut Meersburg 2008, este último elaborado con uvas Chardonnay.
Via elgrancatador.com
Con la tecnología de Blogger.