Tradicionalmente los programas de cocina han contado con un hueco casi fijo dentro de la programación de las televisiones en abierto. En los últimos años las cadenas han apostado por formatos novedosos de esta temática que han cosechado importantes éxitos. La apuesta es decidida y los estrenos de estos programas se han multiplicado en el último año.
¿Quién no recuerda a la gran Mayra Gómez Kemp en ‘Tomates y Pimientos’?, ¿O los chistes de Arguiñano mientras cocina ante las cámaras?, ¿ Y de José Andrés haciendo menús en EEUU rodeado de famosos? Claros ejemplos de cómo los programas culinarios han contado desde antaño con una gran acogida entre el público.
La evolución de los espacios de cocina también ha estado ligada a la evolución de los formatos de televisión. Así, en el año 2006 y en pleno auge de los realitys Telecinco estrenaba ‘Esta cocina es un infierno’, una especie de Gran Hermano con personajes famosos producido por Zeppelin TV. En el concurso dos equipos capitaneados por los cocineros Mario Sandolval y Sergi Arola competían en cada gala por la victoria y por evitar la expulsión de uno de sus participantes. Bárbara Rey se alzó como ganadora en la gran final.
También en 2006 La Sexta lanzaba ‘Hoy cocinas tú’, conducido por Eva Arguiñano. La cocinera abandonaba los postres y se embarcaba en este formato en el cual enseñaba a cocinar un menú a un invitado anónimo. Después el participante reproducía las recetas en su casa y se sometía al juicio de sus invitados a cenar.
Ese mismo año Cuatro apostaba por ‘Duelo de chefs’, un formato producido por Notro Films, que buscaba encontrar al mejor cocinero amateur de nuestro país. El espacio tuvo su versión con famosos, pero siempre bajo la dirección del restaurador Iñaki Oyarbide.
Pero la ahora cadena de Mediaset España ya contó en 2005 con otros dos programas culinarios en su parrilla. El primero de ellos fue ‘¡Oído cocina!’, un proyecto solidario con Intervida y con la colaboración de Grundy. 15 jóvenes con problemas de adaptación social y guiados por el cocinero Diego Ferrer se aventuraron a montar un restaurante partiendo de cero. El segundo fue ‘Todos contra el chef’. El restaurador Darío Barrio se enfrentaba a diferentes concursantes y ambos elaboraban platos que eran valorados posteriormente por un jurado anónimo.
No obstante, la gran revolución ha llegado esta temporada de la mano de ‘Pesadilla en la cocina’ de La Sexta. La personalidad del chef Chicote y las surrealistas historias de los restaurantes que visita han triunfado entre la audiencia. El éxito ha sido tal que Chicote y Cuatro Cabezas ya se encuentran grabando la segunda temporada. La primera finalizó con una media de 2,57 millones de espectadores.
El pasado 24 de febrero Nova estrenaba ‘Cocina conmigo’, una adaptación del formato ‘Cookalong’ del reconocido chef Gordon Ramsey y producido por Bainet. El programa está dirigido por el restaurador Rodrigo de la Calle, poseedor de una Estrella Michelín. El show culinario contará cada semana con un personaje famoso que cocinará en tiempo real para la audiencia. El programa busca meterse en la cocina del espectador y que éste prepare simultáneamente las recetas. Para ello la web de ‘Cocina conmigo’ ofrecerá una semana antes todos los preparativos de los menús. En el plató 100 personas arroparán a De la Calle y al invitado en cada episodio.
La 1 se ha apuntado a este éxito de los programas culinarios y lanzará en breves fechas ‘MasterChef’. El espacio estará presentado por Eva González y contará con un estricto jurado formado por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez. Se trata de un talent show coproducido por Shine Iberia en el que participarán cocineros aficionados, cuyo objetivo final es dedicarse profesionalmente a la cocina. La 1 ya ha realizado los últimos castings de ‘Masterchef’, en los que han participado más de 400 personas en pleno centro de la capital.
También está previsto que a lo largo del segundo trimestre de este año el Grupo Antena 3 estrene un formato similar al de la cadena pública. En la adaptación de 'Top Chef' un grupo de cocineros amateur luchará por preparar el mejor plato de cada semana y no caer eliminados. Boomerang TV es la encargada de producir el que se sitúa, por el momento, como el último proyecto culinario en televisión.
Via prnoticias.com
Con la tecnología de Blogger.