Como buena anfitriona, me imagino que ya estás pensando con qué platillos sorprender a tu familia cuando se reúnan para celebrar las Pascuas. Si hay algo que no puede faltar en la mesa ese día, es un sabroso pan de Pascua casero recién salido del horno... ¡Mmmm!
Porque no todo es huevos de chocolate en Semana Santa. Aprende a preparar la verdadera receta típica de Pascua: el pan de Pascua. Luego puedes darle tu toque personal agregándole los ingredientes que más te gustan.
Ingredientes:
Para la masa inicial:
50 g harina
30 g azúcar
5 cdas leche tibia
7 g levadura seca instantánea
Para la masa básica:
400 g de harina tamizada
110 g de azúcar
3 huevos
70 g de mantequilla derretida
40 ml de aceite
1 chorrito de esencia de vainilla
3 cdas de ron
Chispas de chocolate y cerezas al marrasquino a gusto
Arándanos secos, pasas, frutas o frutos secos (opcional)
Para decorar:
1 yema de huevo
Azúcar
Almendras laminadas (opcional)
Preparación:
Masa
Comienza preparando la masa inicial. Para ello, en un recipiente mezcla bien todos los ingredientes detallados en la lista, es decir, los 50 gramos de harina, los 30 gramos de azúcar, las 5 cucharadas de leche tibia y los 7 gramos de levadura seca instantánea. Cubre la mezcla con un paño y deja reposar por unos 10 minutos aproximadamente.
Continúa preparando la masa básica. En un bol amplio, mezcla la harina tamizada y el azúcar. Deja un hueco en el centro. Allí coloca los huevos, la mantequilla derretida, el ron, la esencia de vainilla y la mezcla de levadura. Combina los ingredientes con una espátula y amasa por 20 minutos.
Mientras amasas, puedes ir agregando de a poco el aceite. De esta forma, la masa se te hará más elástica y se te hará más fácil hacer el bollo, aunque quizás puedas necesitar un poco más de harina.
Pasados los 20 minutos, deja la masa reposar por 30 minutos en un recipiente y cubierta por un paño. Cumplida esa media hora, vuelve a amasar por 20 minutos más.
Vuelve a dejar reposar la masa en el recipiente, cubierta por un paño. Pero ahora debes dejar que leude la masa hasta duplicar su tamaño.
Elaboración del pan
Cuando la masa haya duplicado su tamaño, es momento de elaborar el pan. Puedes agregar las chispas de chocolate y las cerezas antes de armarlo. Incluso, también se pueden incorporar los frutos secos antes de que la masa leude. Si las cerezas están húmedas, necesitarás añadir más harina a la masa.
Ahora, sí, ¡a armar el pan! Puedes darle la forma que quieras. ¿Qué te parece esta forma de trenza?
Cuando hayas terminado de darle forma a tu pan, cubre la masa con un paño y deja que leude 30 minutos. Luego colócalo en una tortera o fuente para horno cubierta en papel manteca.
Pinta con yema de huevo y espolvorea el azúcar por encima.
Lleva el pan a un horno a temperatura moderada (no precalentado) unos 35 a 40 minutos.
Pasado el tiempo, retira y deja que se enfríe un poco antes de servirlo en la mesa.
¡Ya tenemos un exiquisito pan de Pascua para disfrutar en familia!
Estoy segura que todos quedarán encantados con esta receta tradicional. Puedes acompañar tu porción de pan con una taza de té con limón o chocolate caliente. ¡Buen provecho! ¡Y felices Pascuas!
Via imujer.com
Con la tecnología de Blogger.