La Caponata es un plato típico de Sicilia, que tiene una larga y ajetreada historia. Actualmente se compone sólo de verdura, pero originalmente era un plato de pescado que se servía en los caupone, las tabernas de las ciudades con puerto sicilianas, se preparaba con sepia, apio y berenjenas y se aderezaba con una salsa agridulce.
Ingredientes:
500 gramos de berenjenas
100 gramos de apio en rama
150 gramos de aceitunas
500 gramos de tomates
2 cucharadas de alcaparras
1 o 2 cebollas
100 gramos de aceitunas
4 cucharadas de aceite para dorar las berenjenas
6 cucharadas de aceite de oliva
7 cucharadas de vinagre de vino
25 gramos de azúcar
Pimienta negra recién molida
Sal
Instrucciones:
Lavamos las berenjenas y cortamos en rodajas, espolvoreamos un poco de sal y dejamos escurrir en un colador.
Picamos la cebolla bien fina, escaldamos el apio y cortamos en dados. A continuación, partimos las aceitunas por la mitad y quitamos el hueso. Escaldamos también los tomates, pelamos y rallamos. Lavamos las rodajas de berenjenas y secamos.
En una sartén doramos las berenjenas por ambos lados, dejamos escurrir sobre papel de cocina. Calentamos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla. Añadimos el apio, las aceitunas, el tomate triturado, salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante unos minutos. Agregamos el azúcar, el vinagre, las alcaparras y las rodajas de berenjena. Dejamos un cuarto de hora hasta que el vinagre se haya reducido. Dejamos enfriar la verdura y servimos.
Via/Imagen asopaipas.com
Con la tecnología de Blogger.