Albóndigas de sarda, verdel o caballa
INGREDIENTES
·500 gr de sarda (para conseguir 1/2 kg de carne limpia de piel y espinas necesitamos comprar 2 kg aproximadamente)
·1 huevo
·2 cucharadas soperas de pan rallado
·1/2 cebolla pochada previamente en aceite de oliva
·Un ramillete de perejil fresco
·Ajo en polvo (al gusto)
·Una pizca de sal
·Harina para el rebozado
-Salsa:
·1 cebolla
·2 chalotas (opcional)
·1 diente de ajo
·Aceite de oliva
·Harina (una cucharada de postre colmada)
·Vino blanco
·Agua
·Sal
·Unas hebras de azafrán (opcional pero muy recomendable)
·Perejil fresco picado
ELABORACIÓN
1º- Le pediremos al pescadero que por favor nos elimine la espina central y nos saque los dos lomos.
Ya en casa y con la ayuda de una cuchara de postre iremos separando la carne de la piel, pasando la cuchara y raspando para que se desprenda, es super sencillo no temáis porque no tiene ninguna ciencia.
Vamos eliminando las espinas de la carne, en este paso es importante poner atención para que después no haya sorpresas desagradables, sobre todo si hay niños.
Vamos poniendo la carne en un bowl.
2º- Ahora lo que haremos es pochar la cebolla picada muy pequeña en aceite de oliva y dejarla enfriar un poquito antes de añadirla a la carne.
3º- Una vez está la cebolla fría lo ponemos junto con la carne de sarda, el perejil fresco, el ajo en polvo, el huevo, el pan rallado y la sal en el robot y lo trituramos todo unos segundos.
Si no queréis triturarlo podéis desmigar la carne con la manos y añadirle el perejil picadito muy fino, el huevo batido y el resto de ingredientes y mezclar bien con una cuchara de madera.
4º- Una vez tenemos lista la masa lo mejor (para trabajar de una forma más cómoda) es dejarla reposar unas horas en la nevera para que enfríe bien y se compacte.
Pasado ese tiempo podemos formar las albóndigas (veréis que sencillo), pasarlas por harina y dorarlas ligeramente en una sartén con aceite de oliva.
Una vez están doraditas las sacamos como siempre a un plato cubierto de papel de cocina para que dejen allí el posible exceso de grasa.
5º- Para preparar la salsa, partimos la cebolla, las chalotas y el ajo en brunoise y pochamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
Añadimos una pizca de sal y las hebras de azafrán y movemos hasta que toma color, en ese momento echamos la harina y dejamos que se cocine unos segundos para que no sepa después a "crudo" y enseguida incorporamos un chorrito de vino blanco (cantidad a gusto del chef que las está preparando), añadimos el agua y dejamos que se cocine a fuego suave.
Si vemos que la salsa espesa demasiado añadiremos agua.
6º- Pasados unos 15 minutos aproximadamente añadimos las albóndigas a la salsa (por cierto antes de este paso podéis triturar la salsa si os gusta muy fina, yo hoy no lo he hecho porque me apetecía un toque más rústico) y cocinamos durante unos 5 minutos más.
7º- Comprobamos el punto de sal, espolvoreamos un poco de perejil fresco picadito y listas para disfrutar.
Via /jugandoalascocinitas-silvia.blogspot.com.es