Las hierbas provenzales
Todos utilizamos hierbas en la cocina: unos más y las preferimos frescas y otros apenas las usan o siempre utilizan las mismas.
Hay que conocerlas poco a poco, probarlas y descubrirlas y saber que una brizna de tomillo o unas ramitas de romero pueden hacer que tu plato sea una maravilla, una delicia llena de aromas y de sabor, porque es eso lo que nos aportan las hierbas naturales, sol, aire, tierra, todo condensado en unas pequeñas hojas.
En todas las cocinas de los países que rodean el Mar Mediterráneo, hay una gran afición al uso de hierbas, la reina es el perejil y después de ella todas las demás, el orégano, el romero, la famosísima albahaca, el tomillo en sus diferentes variantes, el laurel, la salvia, la mejorana, el perifollo.
Las más famosas y conocidas, por la importancia de la cocina francesa, son las hierbas de la Provenza, muy utilizadas tanto secas y en polvo como frescas. Atadas en un “bouquet garni”, se introducen en el guiso y antes de servirlo se extraen y se eliminan. Las hierbas provenzales son un condimento indispensable en la cocina francesa. Se utilizan en todo tipo de guisos, sopas, etc.
.Lo podemos preparar nosotros mismos o comprarlo elaborado. Para elaborar la mezcla de Hierbas de la Provenza se utilizan todo tipo de hierbas mediterráneas, cada cual elige sus preferidas y prepara su condimento.
Lo mejor para tenerlas frescas y llenas de aroma y sabor es tener unas cuantas macetas en la ventana de tu cocina, son unas plantas resistentes y bonitas y las tienes allí, en tu ventana al alcance de tu mano, cortas lo que necesitas y la planta sigue tan chula y tan llena de vida. Las mezclas de “Finas hierbas” como ya hemos dicho, son muy personales, cada cual utiliza las que más le gustan y en las proporciones que le parecen más adecuadas, las mías están formadas por ocho, número mágico y de equilibrio, hierbas: Tomillo, salvia, orégano, romero, albahaca, albahaca de hoja pequeña, laurel, espliego, todas naturales, cortadas y seleccionadas, las dejé secar y las trituré haciendo un polvo muy fino. Es una maravilla abrir el bote de las finas hierbas, toda la cocina se llena del olor intenso de mis hierbas preferidas. Estos es como la vida misma cuéntame cuales son las tuyas, las que consideras imprescindibles y nunca faltarán en la estantería de tu cocina.
Fuente: cocinayaficiones.com