Sevilla - Más de la mitad de los establecimientos estiman que les ha perjudicado
Los efectos de las restricciones al tráfico del plan centro aprobado por el Gobierno PSOE-IU y que el nuevo alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, ha prometido derogar han sido devastadores para los bares y restaurantes del casco histórico.
La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla presentó ayer una encuesta de la cual se deduce que al 58% de las empresas del sector ubicadas en el centro el plan les ha afectado negativamente y que el 79% de éstas considera que, desde su entrada en vigor, su volumen de negocio bajó un 20%.
El presidente de la asociación de Hostelería, Pedro Sánchez Cuesta, destacó a ABC que la bajada en la actividad se ha notado, principalmente, a las horas de mediodía, cuando el plan está plenamente en vigor, y menos de noche, y se ha venido a sumar al descenso que ha supuesto la aplicación de las nuevas medidas contra el tabaco que, ya en términos generales, no sólo en el centro, han reducido los ingresos en bares y restaurantes de Sevilla en más de un 15%.
En la encuesta encargada por la asociación de hosteleros también se preguntaba a los responsables de bares y restaurantes del centro la importancia que tienen en su negocio los veladores y los resultados rebelan que se trata de un elemento vital para la supervivencia del negocio y el mantenimiento y creación de empleo. De hecho el 60,9% de los establecimientos encuestados subraya que los veladores contribuyen entre un 40 y un 100 % a sus ingresos y que un 2,83 de los puestos de trabajo están ligados a su existencia; es más el 54% de los bares y restaurantes liga el 20% de sus trabajadores a la existencia de los veladores, superando el 40% para un 28% de establecimientos.
La asociación también preguntó a sus miembros sus perspectivas de negocio para el segundo semestre del año. No son buenas. El 52% de los encuestados cree que la cifra de negocio disminuirá, aunque sólo un 28% de los establecimientos cree que tendrá menos trabajadores, lo que, indicó Pedro Sánchez Cuerda, pone de manifiesto la apuesta del sector por mantener la estabilidad en el empleo.
Eso sí, los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la relación entre la existencia de veladores, el negocio y el empleo. De hecho, hoy en día muchos de los contratos a trabajadores se hacen hasta octubre, porque a partir de esa fecha entra el mal tiempo los veladores desaparecen y bajan los ingresos en el negocio. La Asociación Empresarial de Hostelería reclama por ello al Ayuntamiento que haya flexibilidad para instalar cortavientos o toldos que protejan del frío y la lluvia, que permitiría, como ocurre en muchas otras ciudades, contar con terrazas en invierno.
Además, la asociación quiere iniciar contactos con el Ayuntamiento para por una parte agilizar su concesión —sólo se logra si se tiene la licencia de apertura y esta tarda ahora más de dos años y medio—y por otra lograr que se pueda instalar veladores durante todo el año. Pedro Sánchez Cuerda explicó que lo que se quiere es regular la instalación de veladores para que no afecte a los derechos del peatón.
Ayer también se presentó la nueva revista trimestral de la Asociación Empresarial de Hostelería, «Gastronewsevilla» que pretende dar a conocer la actividad del sector y promover la gastronomía sevillana.
Via abcdesevilla.es
Con la tecnología de Blogger.