Ingredientes
Para 4 personas:
1 ó 2 lenguados (dependiendo del tamaño)
2 nécoras
2 patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de tomate natural
1 copa de brandy
harina
agua
1 rama de estragón
aceite de oliva
sal
perejil
Elaboración
Pela y pica dos dientes de ajo y ponlos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla y agrégala. Sazona y deja pochar. Una vez pochados, incorpora las nécoras troceadas. Rehoga. Vierte una copa de brandy y flambea. Añade 2 ó 3 ramitas de estragón, una cucharada de harina, la salsa de tomate y un vaso de agua. Mezcla bien y deja reducir. Tritura con la batidora eléctrica. Cuela.
Limpia el lenguado y saca los filetes. Salpimienta, dobla cada filete por la mitad y colócalos en una fuente apta para horno untada con aceite. Hornea a 220ºC (con el horno precalentado) durante 6-8 minutos. Cuela el jugo que saque el pescado y resérvalo.
Pela las patatas y haz bolas con ayuda de un sacabolas. Ponlas a cocer en un puchero con agua hirviendo y una pizca de sal durante 8-10 minutos. Escurre bien el agua y saltéalas en una sartén, a fuego fuerte, con el jugo que ha soltado el pescado. Añade perejil picado.
Sirve un poco de salsa de nécora en el fondo del plato, coloca encima dos filetes de lenguado y acompaña con las bolas de patata. Decora con una ramita de perejil.
Consejo
Para saber si una nécora es macho o hembra, hay que ponerlas boca arriba, con las patas abiertas y fijarse en la parte de abajo. Si es triangular, es macho; si es redonda, hembra.
Este es un plato que aporta proteínas de alto valor nutricional, minerales procedentes del mar, hierro y vitaminas.
La salsa de nécoras, que acompaña al pescado, es rica en proteínas, vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y fibra; de manera que enriquece el valor nutricional del pescado.
Pero la nécora aumenta los niveles de ácido úrico; así que quienes padezcan este problema, harán la salsa sólo con las verduras.
La presencia de patata en la receta completa el aporte de hidratos de carbono.
Al ser un plato con tanta variedad de ingredientes, se puede considerar como plato único acompañándose de una brocheta de frutas y queso.
Y nada mejor para acompañar este plato que una bebida refrescante como la gaseosa, que no contiene calorías; por lo tanto, perfecta para incluir en una dieta de control de peso.
Fuente: hogarutil.com
Con la tecnología de Blogger.