Ingredientes
Para 4 personas:
1 kg de patatas
200/300 gr. de harina
2 huevos
2 lonchas de jamón cocido (gruesas)
100 gr. de queso roquefort
1 vaso de nata líquida
½ vaso de vino blanco
agua
aceite de oliva
sal
nuez moscada
perejil
Elaboración
Mezcla en un cazo la nata con el vino y el queso roquefort. Cocina a fuego fuerte hasta que hierva y deja reducir. Reserva.
Pon las patatas (con piel) en la olla rápida con agua y una pizca de sal. Cierra la olla y cocina (al 2) durante 10-15 minutos, dependiendo del tamaño. Abre, escurre y deja atemperar. Pela, trocea y pásalas por el pasapurés. Separa las yemas de 2 huevos y mézclalas con el puré de patata. Ralla un poco de nuez moscada por encima, agrega la harina tamizada y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar 10 minutos e introdúcela en una manga pastelera. Con la ayuda de unas tijeras, corta la masa en forma de ñoquis y ponlos a cocer en una cazuela con abundante agua caliente y una pizca de sal durante 2-3 minutos. Escurre y ponlos en una sartén. Agrega la salsa roquefort y deja cocinar a fuego suave. Espolvorea perejil picado.
Corta las lonchas de jamón cocido por la mitad y dóralas en la sartén con un chorrito de aceite.Sirve media loncha de jamón cocido a un lado del plato y completa con los ñoquis al otro lado. Decora con una ramita de perejil.
Consejo
Sabremos que las patatas están bien cocidas cuando la piel comience a arrugarse y se despegue con facilidad.
Este plato es muy rico, pero de consumo ocasional. La razón: su alto contenido en grasas saturadas, no aconsejado para las personas con colesterol ni para los hipertensos por su alto contenido en sal.
La patata es un alimento rico en hidratos de carbono que nos proporciona energía.
El queso es un alimento muy completo gracias a su contenido en proteínas, grasas y minerales, como el calcio y el fósforo.
Su falta de hidratos de carbono se compensa en este caso con el acompañamiento de patatas.
El queso que usamos hoy se caracteriza por su riqueza en vitamina B.
El jamón y el queso enriquecen el plato en proteínas, de manera que completan el valor nutricional de las patatas.
Es importante la presencia de queso en la receta por su aporte de calcio, que contribuye a mantener los huesos en buen estado.
Para completar el menú, de primero tomaremos una ensalada que enriquezca el valor nutricional de la cena y que nos aporte fibra, ya que este plato apenas aporta fibra. Y de postre, una pera.
Fuente: hogarutil.com
Con la tecnología de Blogger.