La receta de la ensalada de arroz con champiñones y queso fresco es ideal para cuando queremos comer sano pero tenemos prisa o comemos en el trabajo.
En muchas culturas culinarias, el arroz está considerado un alimento básico. Después del maíz es el cereal más producido del mundo, siendo el arroz el cereal más importante para la alimentación humana.
Contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta. Los ingredientes de esta ensalada de arroz, debido a la celulosa de la lechuga, la pectina de la manzana y la fibra de las nueces, hacen de esta receta un plato sumamente equilibrado.
Ingredientes de la ensalada de arroz (para 4 personas)
250 g. de arroz largo.
4 champiñones.
1 manzana.
100 g. de queso fresco.
75 g. de nueces.
El zumo de 1 limón.
4 ó 5 hojas de lechuga.
Para la vinagreta
1 cucharadita de miel.
1 cucharadita de mostaza.
Aceite de oliva.
Vinagre balsámico.
Sal y pimienta.
Elaboración de la ensalada de arroz
Batir dentro de un bol de cristal, una pizca de sal, pimienta y vinagre, añadir la cucharita de mostaza y la miel. Volver a batir para integrar a fondo todos los ingredientes e ir añadiendo aceite sin dejar de batir para emulsionar la salsa. Comprobar y rectificar si fuera necesario.
Cocer el arroz en agua hirviendo con sal a fuego fuerte, pasados 5 minutos bajar el fuego y dejar que continúe la cocción hasta que el arroz esté tierno. Enfriar con agua y reservarlo escurrido dentro de una bandeja.
Lavar los champiñones, evitando que se empapen de agua, cortar en finas láminas y rociar con zumo de limón para que no se ennegrezcan.
Cortar la manzana en daditos, colocarla en un bol y rociarla también con unas gotas de zumo de limón para que no se oxida.
Cortar el queso fresco en dados del tamaño de la manzana, trocear las nueces y cortar la lechuga previamente lavada y seca en juliana.
Repartir todos los ingredientes sobre el arroz reservado y aliñar con la vinagreta de miel
Nuestro consejo
Es muy relativo dar una medida exacta de los ingredientes de una vinagreta ya que depende del gusto de cada uno. Es mejor empezar la vinagreta con poca cantidad de cada ingrediente y antes de darla por terminada, comprobar su sabor para poder rectificar según nuestro gusto particular.
Cuando hagamos una vinagreta es preferible hacer más cantidad de la que necesitemos y reservar la que nos sobre dentro de un recipiente de cristal con tapa, dentro del frigorífico, para otra ocasión.
Simplemente 4 hojas de lechuga aliñadas con esta vinagreta reservada siempre resultaran apetitosas.
Fuente: enbuenasmanos.com
Con la tecnología de Blogger.