Pan sin gluten

· Posted in


Pan sin gluten, receta casera

Hacer pan sin gluten no es nada fácil ya que precisamente el gluten, junto con la levadura, es el que ayuda a subir la masa dándole elasticidad.

Si tenemos que utilizar un pan sin gluten deberemos sustituir el gluten por otro ingrediente que cumpla su función. Actualmente en el mercado hay harinas sin gluten que consiguen este objetivo (como es la llamada glutestop o proceli).

El trigo sarraceno es un pseudo cereal que, convertido en harina, puede utilizarse para celíacos, por no contener gluten.

Ingredientes para el pan sin gluten

* 200 g. de harina de trigo sarraceno.
* 450 g. de harina panificable sin gluten.
* 8 g. de levadura seca de panificación sin gluten.
* 1 cucharadita de sal.
* 1 cucharadita de azúcar (opcional).
* 350 ml. de agua.
* 3 cucharadas de aceite (opcional).

Elaboración del pan sin gluten

* Tamizar la harina y la sal dentro de un recipiente hondo y seco. En el caso de utilizar azúcar mezclarlo con la levadura y, a continuación, acabarlo de mezclar con el agua tibia. Incorporar la mezcla de levadura sobre la harina.

* Mezclar hasta conseguir una pasta firme y pegajosa. Poner dicha pasta sobre una superficie de trabajo con harina sin gluten y proceder a amasarla a fondo hasta que esté elástica y brillante (para ahorrar tiempo puede utilizarse una amasadora profesional).

* Cuando la pasta esté en este punto formar con ella una bola. Devolverla al recipiente y, después de cubrirla con film transparente, dejarla en reposo hasta que doble su volumen (de 1 hora y media a 2 horas y media). Esto dependerá de la temperatura y del grado de humedad.

* Cuando al presionar con un dedo en la masa se forma una huella que tarda en desaparecer, la pasta ya estará a punto. Amasar de nuevo la masa y formar una bola que cubriremos con un trapo y dejaremos reposar 15 minutos más. Pasado este tiempo volver a formar la bola y volver a tapar con el trapo.

* Dejar fermentar hasta que vuelva a duplicar su volumen (de 45 minutos a 1 hora) haciendo una incisión o varias en la superficie según nuestro gusto o necesidad. Mientras, precalentar el horno a 230º y poner un recipiente con agua para darle humedad.

* Poner a hornear el pan sin gluten. Pasados 20 minutos sacaremos el recipiente con agua y hornearemos el pan sin gluten 15 minutos más. A continuación reducir la temperatura del horno a 200º, manteniendo esta temperatura el resto del tiempo de cocción. El pan estará cocido cuando al picar el dorso con los nudillos suene a hueco. Dejar enfriar antes de cortarlo.

Nuestro consejo

Cualquier producto sin gluten, como en este caso la harina de trigo sarraceno, deberá estar certificado como libre de gluten.
Si tienes dudas, es preferible que te hagas la harina tu mismo y así asegurarte que no ha estado mezclada con otros cereales.

Puedes triturar el trigo sarraceno en grano o bien tenerlo en remojo con agua tibia, triturándolo a continuación.
A este pan pueden añadirse semillas, frutos secos o hierbas aromáticas.

Lali Doménech

Especialista en estilismo y cocina

Fuente enbuenasmanos.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores