Lomo y costillas de cerdo en adobo casero y conservadas en aceite

· Posted in

Vamos a preparar un lomo y unas costillas en adobo de especias y hierbas, después de pasado el tiempo reglamentario para que adquiera sabor lo pasaremos por la sartén y lo meteremos en un bote lo cubriremos con aceite y lo tendremos listo para comer cuando nos apetezca.

Es muy cómodo tener lomo de cerdo en la nevera listo para darle una vuelta en la sartén y formar parte de un suculento bocadillo o de un plato combinado con ensalada, son cenas perfectas y rápidas con muchísimo sabor que te solucionaran muchos problemas.

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

1 kg de  lomo de cerdo,  1kg de costillas de cerdo, 5 dientes de ajo, 1 c/c de pimienta  negra en grano negra, 1 c/c de cilantro en grano, 3 granos de cardamomo,  1 c/c  de orégano  seco, 1 c/c de tomillo seco, 1 c/c de romero seco, ½ c/c de comino, ½ c/c de hinojo, 3 ud. de clavo de olor, 1 c/c de pimentón agridulce, el zumo de ½ limón,  aceite de oliva virgen.

Cocina:
El adobo:

Con la ayuda de  un mortero machacamos el ajo con un poco de sal cuando sea una pasta le añadimos la pimienta, el orégano, el romero, el tomillo, el cilantro, el hinojo, el comino, el clavo, quitamos la cascara del cardamomo y añadimos los granitos negros, trituramos hasta obtener una pasta, incorporamos el pimentón y el zumo de limón, volvemos a mezclar.

En la pasta obtenida vamos incorporando el aceite en hilo hasta obtener una pasta espesa y consistente pero no dura.

Dejamos reposar un par de horas para adquiera mas cuerpo y sabor.
El lomo y las costillas:

Limpiamos la cinta de lomo de grasa y  nervios y la cortamos en filetes  de medio centímetros sin llegar al fondo, que nos quede unida por abajo, mantendremos la pieza entera.

Preparamos las costillas y las cortamos en unidades.

Untamos la carne  por todos los lados con el adobo, que nos quede totalmente impregnada por todos los pliegues y recovecos, repetimos la operación con las costillas.

Guardamos todo en una fuente en la  quepa  todo muy pegado y junto para que el adobo llegue a toda la carne.

Lo tapamos con un paño de cocina limpio y lo dejamos en la nevera un mínimo de 48 horas en el adobo, yo lo deja 5 días. Es muy importante que este tapado con un paño.

Acabado:

Pasado el plazo indicado terminamos de cortar los filetes y los pasamos por la sartén, a fuego vivo, solamente sellarlos por fuera pero que nos queden muy poco cocinados por dentro, a falta del último golpe de calor.

Los iremos colocando en el bote de conservación y no te olvides el aceite resultante de freír la carne la pondremos en el bote, nos ayudara a la conservación.

Repetimos la operación con las costillas, que guardaremos en el mismo o en otro tarro de cristal.

Terminaremos la operación cubriendo la carne con aove de primera que nos quede bien tapada y a la nevera lista para el momento que decidamos  comerla.

Te voy a dar un par de consejos para que te salga perfecto:

Utiliza el número de especias que consideres adecuado, no es obligatorio poner las mismas que yo, puedes poner solo hierbas, solo especias  o las dos cosas, machácalas bien que te quede una pasta espesa y abundante para que tengas suficiente adobo. Si no te apetece trabajar con el almirez utiliza la batidora, no hay ningún problema.

Es muy importante impregnar bien la carne, es mejor que uses guantes desechables  para este menester ya que el pimentón te manchara las manos y luego es muy difícil de quitar.

Es súper importante que no cerremos la carne en ningún recipiente, será suficiente con ponerla en una bandeja tipo pírex y cubrirla con un paño de cocina muy limpio, el siguiente paso es dejarla en la nevera a que se macere.

Para terminar cuando vayas a freírla para meterla en el aceite no tienes que pasarla excesivamente por la sartén, solo vuelta y vuelta con el fuego muy caliente que te quede poco  cocinada ya que tendrás que terminarla cuando la vayas a comer.

Con las costillas trabajaremos igual que con el lomo, la diferencia está en  el paso final que será darles un golpe de horno al grill para que se doren  y nos queden crujientes y calientes. Esta carne si la conservas siempre en frió te durara muchísimo


Fuente cocinayaficiones.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores