Crema de alcachofas


Ingredientes (4 personas)

    400 g de alcachofas (la parte blanca y tierna)
    50 g de cebolleta fresca
    100 g de patata
    100 g de puerro
    2 dientes de ajo
    30 ml de aceite de oliva
    2 g de sal

Cómo se elabora

Preparamos las alcachofas. Limpiamos el exterior y quitamos las hojas más duras y verdes, hasta que llegamos a la parte amarillenta y tierna, que es la que usaremos. La untamos ligeramente con limón y reservamos.

Cortamos la cebolleta en brounoisse (cuadraditos pequeños) y la cocinamos a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite. Cuando se haya cocinado y esté blanda, añadimos la alcachofa tierna y troceada, reservando media alcachofa para luego freírla como acompañamiento. Rehogamos para que se cocine la superficie, durante un minuto, con la cebolleta.

Pelamos las patatas, cortamos en trozos regulares y cocinamos durante unos segundos con el sofrito de cebolleta y alcachofa. Cubrimos con agua, justo hasta cubrir las patatas. Una vez que el conjunto comience a hervir, añadimos los puerros limpios y troceados y una pizca de sal. Tapamos la cazuela y dejamos hervir la mezcla, a fuego suave, durante 40 minutos. Cuando las patatas, alcachofas y puerros estén cocidos, sacamos la cazuela del fuego.

Agregamos ahora un refrito que habremos elaborado previamente, con unos dientes de ajo cortados en láminas y ligeramente dorados en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente. Ponemos a punto de sal, tapamos la cazuela y dejamos que el conjunto repose durante unos minutos. Después, pasamos por el pasapurés o por la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme. En caso de que quede excesivamente espesa, agregamos un poco de agua caliente, una cucharadita de aceite de oliva y rectificamos posteriormente con sal.

Servimos la crema de alcachofas junto con unas finas láminas de alcachofas fritas en una sartén con aceite de oliva caliente, de manera que nos quedarán unos crujientes vegetales muy sabrosos para acompañar la crema.

Via consumer.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores