La pimienta, una especia llena de historia y sabor

· Posted in



Conoce mucho más de la pimienta, especia que suele acompañar a la sal y otorga un sabor inigualable a los platillos

La historia de la pimienta es la historia de la gastronomía y del espíritu aventurero de la humanidad.

Esta planta es originaria de la India y fue usada desde tiempos muy antiguos, además ha sido altamente apreciada  por su fuerte sabor y hasta el día de hoy ayuda a conservar los alimentos por más tiempo.

En varios momentos de la historia se usó como pago de deudas o tributos y su comercialización fue el motor que llevó al descubrimiento de nuevas rutas náuticas y tratados entre países.

Los granos de pimienta que se comercializan como verde, negra y blanca, proceden de la misma planta, Pipper Nigrum.

La diferencia de color corresponde a que son recolectadas en diferentes fases de maduración y posteriormente sometidas a un proceso de secado para su envase.

Conoce los tipos de pimienta que existen en el mundo y cómo se obtiene su distintivo color:

PIMIENTA VERDE
Para obtener este grano, que resulta de sabor más suave y perfumado se cosecha el fruto antes de su maduración y se le retira la cáscara. Se puede conseguir seca o fresca en salmuera.

PIMIENTA BLANCA
En este caso se cosecha la fruta casi madura, se le retira la cáscara y se pone en agua 8 días, para luego secar al sol en donde se blanquea el fruto. Su sabor es ligeramente más  suave, dulce y aromático. Se emplea mucho en salsas y platillos que deseamos aromatizar con esta especia sin dejar rastros de su sazón, ya que no hay partículas negras de su cascarilla.

PIMIENTA NEGRA
Se obtiene al cosechar el grano muy maduro y secar al sol. Es el tipo más común, de sabor muy fuerte y concentrado, así como aromas muy persistentes. Deliciosa, persistente, ligeramente picante, ideal para carnes o pescados como el atún y platillos con toque de personalidad intensa.

PIMIENTA ROSA
Ésta no proviene de la misma planta de origen asiático, sino de un arbusto de origen americano pariente del pistacho. Sus características son muy parecidas en cuanto a sabor y olor, dando notas tostadas. Su uso además de sabor también es por cuestiones visuales, ya que su color rosado es muy agradable.

PIMIENTA GORDA
La pimienta gorda o pimienta de jamaica también es de origen americano, es más grande el grano y su sabor suave recuerda al clavo y a la canela. Es también llamada All Spice. Muy usada en pastelería y en la coctelería por sus ricos aromas.

Por lo general se agrega a todo tipo de platillos, siendo ingrediente esencial en casi todas las cocinas del mundo. El uso de un molinillo para triturar los granos ayuda a que se liberen todos sus sabores y olores al momento de utilizarla.

Nuestro consejo “gourmand” es siempre triturar al instante cualquier pimienta para obtener todos los aromas y sabores, ya que la pimienta molida industrialmente sólo conserva algunas sensaciones “picantes”, sacrificando aromas y sabores por practicidad.


Fuente vidayestilo.terra.com.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores