La gastronomía andaluza

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Andalucía se apoya en gastronomía y fútbol para relanzar el turismo británico

La gastronomía andaluza de la mano de grandes chefs y la presencia en los estadios de la "Premier League", la liga inglesa de fútbol, son algunas de las acciones que la Consejería de Turismo de Andalucía empleará en 2011 para reactivar el turismo británico, su principal emisor extranjero.

Durante la primera jornada de la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, el titular del departamento, Luciano Alonso, ha manifestado en rueda de prensa que no habrá "ni un solo respiro" en la promoción en Reino Unido e Irlanda, con el fin de recuperar estos mercados, que han descendido este año.

El consejero espera que el próximo verano sea de "una clara recuperación" del mercado británico, el "aliado natural" de Andalucía "aún en época de vacas flacas", ya que supone un tercio del total de viajeros internacionales que recibe la región, por lo que "no vale bajar la guardia".

Entre las acciones previstas para 2011 que ha avanzado Alonso figura la celebración en el Reino Unido de un taller de gastronomía andaluza en el que participarán renombrados cocineros de las distintas provincias.

La restauración tiene una "fortaleza tremenda" en la captación de turistas, pues fue la principal motivación de 650.000 viajeros en la comunidad el pasado año, ha recordado.

Además de la gastronomía, el deporte servirá de vehículo para la promoción turística mediante la presencia de la marca andaluza en los alrededores de los estadios de la liga inglesa de fútbol, y en torneos de golf.

Con el objetivo de lograr la implicación de los profesionales de este mercado en la comercialización del destino, se organizará un "seminario educacional para agentes de viajes" con el lema "Let's speak about Andalucía (Hablemos sobre Andalucía)".

La estrategia de la Consejería de Turismo también mantendrá su apuesta por la asociación con grandes marcas como los almacenes Harrods, y por que los residentes británicos en Andalucía sirvan como "animadores" para sus compatriotas y al mismo tiempo se decidan a conocer otras zonas de la comunidad.

En cuanto a los operadores turísticos, Alonso ha explicado que la dependencia del destino ha disminuido en los últimos años hasta un 25 por ciento -la mitad del negocio que los mayoristas tienen actualmente en Canarias y Baleares-, si bien es necesario "estimularlos" durante la crisis económica, ya que han recuperado algo de negocio al ofrecer paquetes de precio cerrado.

Durante la feria, el consejero prevé contactar con el segundo mayorista más importante de Europa, Thomas Cook, para tratar de que "retome" el destino Almería, que fue "abandonado" hace unos años, así como para abordar el descuento del cinco por ciento aplicado de forma unilateral a la facturación de sus plazas hoteleras el pasado verano, que ha suscitado las críticas de los empresarios.

Además, en la agenda de Alonso figura una reunión con varios operadores turísticos para mostrarles la comunidad turística, que aspira a tener el treinta por ciento de la oferta de la región volcada en internet a finales de este año, y por la que "no deben estar preocupados", ya que podrán ofrecer gratuitamente sus productos, ha indicado.

Andalucía cuenta en la WTM con un expositor de 592,50 metros cuadrados, en el que están representados los patronatos provinciales de turismo y hay 37 empresas ubicadas.

Esta feria turística, una de las principales del mundo junto con la ITB de Berlín y Fitur, en Madrid, congregó a 5.121 expositores y 45.571 profesionales de 187 países, y a casi 3.000 periodistas el pasado año, edición en la que el expositor andaluz recibió la visita de 12.000 profesionales.

Fuente finanzas.com

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